Pasos previos al informe de optimización del contenido

En una auditoría completa, nos encontraríamos en el segundo paso, puesto que antes deberemos haber realizado una auditoría SEO técnica de todo el sitio para asegurarnos de haber solucionado los errores queAcertar con la keyword researchpodían estar impidiendo la correcta indexación de las páginas.

Antes de comenzar a realizar un informe de optimización del contenido, deberemos contar con una base de información que nos indique cuál es la manera más adecuada de proceder en cada caso.

Esta información solo es posible obtenerla mediante una investigación de palabras clave o Keyword Research. Este estudio nos ofrecerá datos fiables sobre cuál es la forma qué más emplean los usuarios para realizar las búsquedas del producto o servicio en cuestión y en base a él, orientaremos las recomendaciones sobre el contenido de cada página.

Ya tenemos la selección de palabras clave

Una vez contemos con los resultados de la Keyword Research, podremos comenzar con el informe de optimización del contenido. El objetivo de este informe es realizar un análisis detallado de todos los parámetros relacionados con la calidad del contenido de la web y plantear todas las mejoras que ayudarán al sitio a progresar en los rankings y a aumentar su visibilidad.

Cómo hacer un informe de optimización de contenido

Los análisis más importantes que se llevan a cabo durante el estudio y que se trasladarán posteriormente al informe, se realizan sobre las siguientes partes de la estructura de cada una de las plantillas principales de la web:

Titles

El title (<title> en HTML) es la parte más importante de la página y por tanto debe cumplir estrictamente los requisitos de una buena optimización. Esto es así porque serán los encabezados de nuestros resultados en Google tras la búsqueda de un usuario:

Título, URL y meta description en los resultados de búsqueda

Longitud

No deben ser menores de 45 caracteres ni superiores a 70. Aunque es cierto que hay casos en los que sí se recomienda que el título exceda el límite máximo (por ejemplo, en titulares de prensa), por lo general deberemos ceñirnos a los parámetros mencionados.

Palabras clave

Puesto que el title es la parte más destacada y visible de una página, deberá contener la palabra clave principal de dicha página, la cual la habremos obtenido en la investigación de palabras clave previa.

Meta descriptions

La meta descripción es el texto que acompaña al título en los resultados de búsqueda. Ocupa a penas dos líneas en los resultados, por lo que se recomienda que su longitud se encuentre entre 150 y 160 caracteres.

Aunque se ha comentado que no se tienen en cuenta en el cálculo de la relevancia por parte de Google, mi recomendación es que se redacte una meta descripción formada por una o dos sentencias como máximo, que contenga al menos dos palabras clave relacionadas con el contenido de la página y que se aproveche para incluir un texto atractivo que sirva como llamada de atención al usuario.

Encabezados H1, H2, H3, H4, H5 y H6

Este tipo de contenido se etiqueta en HTML como <h1>, <h2>, <h3>, etc., y se emplean dentro de los textos como encabezados de subsecciones o títulos secundarios. Éstos deben seguir una jerarquía desde el H1 hasta el H6, es decir, que no podrá haber un H3 sin que haya antes un H1 y un H2.

En la imagen siguiente vemos un ejemplo de cómo no deben implementarse. Esta página la hemos encontrado en la posición 78 del ranking de Google.

Encabezados Hn incorrectos

El H1 deberá aparecer una y solo una vez en cada página y será único dentro del sitio (no deberá emplearse el mismo en varias páginas), sin embargo, el resto de etiquetas sí podrán utilizarse más de una vez por página.

Una buena práctica para los títulos Hn es emplear palabras clave derivadas de la principal en los H2 y H3.

Atributos alt de las imágenes

Otro de los puntos a comprobar dentro del análisis y la optimización del contenido, es el relativo a los atributos alt de las imágenes que se empleen dentro del contenido relevante. Puesto que el algoritmo de Google no es capaz de leer una imagen, se utiliza el alt para definirle el contenido de la misma.

Pero no solo para Google. Una persona ciega no podrá ver la imagen, sin embargo, si dicha imagen posee un alt explicativo de la misma, la persona será capaz de entenderla a través de un sistema de lectura accesible. En la imagen siguiente vemos un ejemplo en el que todos los alt están vacíos:

Atributos alt de las imágenes vacíos

Por lo tanto, es nuestra responsabilidad otorgar a las imágenes que formen parte de nuestro contenido relevante, un atributo alt descriptivo, puesto que de lo contrario, no podrá ser leída ni indexada por los robots de Google.

Atributos title de los enlaces

Se recomienda insertar títulos en los enlaces internos, especialmente en aquellos que conducen a contenido relevante:

Atributo title en los enlaces internos

La razón es similar a la del caso anterior, de modo que tenemos que ser lo más descriptivos posible con el contenido relevante de nuestro sitio para facilitar su entendimiento a Google.

Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing hace referencia al empleo reiterado de forma excesiva de una palabra clave dentro del contenido de una página. Estas prácticas forman parte del pasado del SEO, cuando a penas había reglas ni control de la calidad del contenido. No obstante, hoy día esto ha cambiado y se valora muy positivamente la riqueza del contenido que no se basa en la repetición sin sentido de palabras clave en todas las partes del texto.

Textos de ancla o anchor text

Es necesario revisar al detalle los textos de ancla de los enlaces internos. Los textos de ancla son las expresiones utilizadas en los enlaces, o dicho de otro modo, el texto sobre el cual insertamos el enlace. No se considerará optimizado un anchor text que no describa adecuadamente la página a la que conduce, como por ejemplo, los típicos “haz clic aquí”.

Datos estructurados

El marcado de datos estructurados ayudará a Google a interpretar la información de nuestro sitio, ya que estamos etiquetando el contenido empleando un lenguaje específico que facilitará al buscador su comprensión e indexación.

Datos estructurados de una receta de cocina

Tiene otros beneficios como la ampliación y mejora de los fragmentos enriquecidos, aportando a ellos información interesante para el usuario cuya consecuencia será un aumento del CTR.

Para comprobar si hemos marcado correctamente los datos estructurados, tenemos la herramienta de comprobación de Google, la cual nos indicará si todo es correcto o, de lo contrario, dónde se encuentran los errores que debemos corregir.