La investigación de palabras clave, el núcleo de toda estrategia de contenidos SEO

Antes de comenzar una estrategia de contenidos para SEO, deberemos tener muy clara la dirección en la que queremos orientarnos. Dicho de otro modo, a qué público vamos a dirigirnos a través del contenido que vamos a generar de ahora en adelante. Para ello, se hace necesario llevar a cabo una investigación de palabras clave.

Planificar estrategia SEO

Como es obvio, si esta investigación de palabras clave se va a realizar para un cliente, será imprescindible mantener una conversación o reunión, en la cual dicho cliente nos transmitirá qué producto o servicio desea promocionar, cuáles son sus clientes principales, dónde se encuentran éstos y quiénes son sus competidores más directos.

Cuándo realizar una investigación de palabras clave

Cuándo hacer una keyword research

Una keyword research puede realizarse de forma independiente al resto de tareas dentro de una auditoría completa, si bien el momento adecuado para elaborarla sería antes de plantear la arquitectura de la información, en mi caso, justo después de la auditoría SEO técnica.

Suponiendo que estamos realizando una auditoría completa del sitio, una vez hayamos enviado al equipo de desarrollo el informe de errores extraídos de la auditoría técnica, dispondremos de un tiempo lógico en el que el que revisa el informe, para dedicarnos a materializar esta fase.

Cómo encontrar las mejores palabras clave

La selección de palabras clave debe realizarse generando un listado de términos o “frases” susceptibles de ser introducidos en el buscador por los usuarios que buscan los productos que ofrecemos.

Preguntas que realizan los usuarios en Google

Para crear este listado, tendremos que ser capaces de entender cómo piensan y por consiguiente cómo buscan las personas que a la postre podrán ser nuestros clientes. Habremos de recopilar todas estas variaciones, desde las más genéricas a las más específicas.

Para dar en el clavo

Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa técnica y accesorios de viaje y montaña para adultos y niños, ¿nos interesaría posicionarnos por la palabra clave “ropa para hombre”? Seguramente no, puesto que aquellas personas que hacen esa búsqueda, están tratando de encontrar ropa de diario y no para escalar ni para hacer senderismo.

Podría haber hombres a los que les gustase vestir a diario con ropa técnica, no obstante, es un porcentaje ínfimo y estaríamos compitiendo contra grandes marcas que ofrecen muchísima más variedad de ropa de hombre que nosotros, lo cual sería una batalla perdida.

Una vez tuviéramos un listado con unas cuantas variantes para cada producto a promocionar, procederemos a hacer un análisis del potencial y la competencia.

Herramientas para hacer una investigación de palabras clave

Inevitablemente, para llevar a cabo una investigación de palabras clave con datos fiables, deberemos recurrir a algunas herramientas que nos ayuden a saber cuál es el potencial o nivel de búsqueda de los términos en los últimos años.

De este modo, podremos intuir cuáles son aquellos que más se van a buscar y por tanto los que más nos interesará potenciar dentro de nuestro contenido y nuestras meta etiquetas.

Hablar con personas para descubrir palabras clave

Tip: aunque las herramientas son de gran ayuda, algo que sin duda nos aportará información muy útil es preguntar a nuestros familiares y amigos qué palabras clave utilizarían ellos para buscarnos. Tenemos que acercarnos a la gente a través de nuestra web, qué mejor manera de empezar a hacerlo en persona.

Algunas de las herramientas más utilizadas por los profesionales son:

Keyword Planner de Google

Keyword Planner es una herramienta de Google Ads que nos permitirá obtener datos sobre la cantidad de búsquedas mensuales que han las palabras clave introducidas, además de la competencia.

Acceder a Keyword Planner a través de Google Ads

Obtener volumen de búsqueda

Para poder exprimir esta herramienta, deberéis tener en marcha una campaña de Google Ads. En caso contrario, solo os mostrará un rango de búsquedas mensuales (bastante amplio y poco útil).

Solo muestra promedios

Promedio de búsquedas mensuales

Como podéis apreciar, en las palabras clave que he buscado, no he empleado acentos. La forma correcta de proceder en estos casos es: buscar sin acentos, redactar con acentos.

Keywordtool.io

Keywordtool.io es una herramienta (de pago) muy eficiente e intuitiva, apoyada en el motor de Google Ads y que nos ofrece con bastante detalle el potencial de cada palabra clave para cada mes, basándose en el histórico de búsquedas de cada buscador.

Keywordtool.io

Dispone de funciones muy útiles como la sugerencia de palabras clave y el análisis de las palabras clave los competidores. Su versión Pro Basic cuesta $68/mes.

Answer The Public

Answer The Public es un instrumento que genera gran cantidad de palabras clave con preguntas, preposiciones y comparaciones que hayan recibido búsquedas, a partir de una palabra clave sugerida por nosotros.

Búsqueda de palabras clave con la herramienta Answerthepublic

Estructura la información en diagramas y en tablas y sugiere una gran cantidad de términos. El único pero es que no nos ofrece el potencial de cada término, no obstante, es muy útil para saber qué preguntas hacen los usuarios al buscador y para obtener ideas cuando creemos que se nos han acabado.

Da también la posibilidad de descargar toda esta información en una hoja CSV, lo que es de gran ayuda para comenzar a organizarnos.

Ubersuggest

Ubersuggest es un utensilio desarrollado por Neil Patel cuyo uso es en parte gratuito y nos permite conocer el volumen de búsquedas mensual de una palabra clave durante el último año, además del índice de dificultad para SEO. Tiene una herramienta para sugerir ideas de palabras clave relacionadas con buen potencial y ofrece una visión directa de las SERP, de modo que podamos estudiar la competencia más fuerte para la palabra clave que estemos analizando.

Análisis en Ubersuggest

Hojas de cálculo

En estos casos, las hojas de cálculo son increíblemente útiles, ya que nos permiten realizar infinidad de acciones rápidas para manejar tablas amplias con gran cantidad de información.

Por lo general, iremos volcando cada resultado a la hoja de cálculo y a partir de ahí podremos realizar diferentes operaciones de ordenación, relación, etc.

Probablemente querremos también clasificar las palabras clave según plantillas principales que vayamos a trabajar en el sitio web.

Por ejemplo, si tenemos la url dominio.es/pantalones-trekking-mujer, podremos empezar a clasificar las palabras clave “ropa trekking mujer”, “ropa travesia mujer”, “ropa senderismo femenina”, etc., en esta sección.

Orientando la arquitectura de la información

En la última etapa de la investigación de palabras clave, se comienzan a dar los primeros pasos para esclarecer la viabilidad de la arquitectura de la información actual o bien para trazar una nueva en base a los datos recogidos de la keyword research.

Al disponer de los potenciales de las palabras clave principales del sitio, ya somos capaces de detectar aquellos nodos que serán más relevantes y con los que trataremos de ganar la mayor cantidad de tráfico.

 

El SEO se basa en gran medida en el estudio de palabras clave. Hacer SEO sin una keyword research previa sería como lanzar una flecha con los ojos tapados sin saber dónde está la diana.

¿Y tú, cómo haces SEO? ¿Sabes ya cuáles son las palabras clave que más tráfico podrían traer a tu web?