Qué es la UX o experiencia del usuario en una web

La UX es la evaluación consciente o inconsciente por parte de dicho usuario de la calidad de su viaje por el sitio en función de la rapidez y facilidad con que haya avanzado en el proceso de navegación y alcanzado su objetivo.

Diagrama de experiencia del usuario

Calcular la UX es imposible, no obstante, existen indicadores analíticos que nos pueden aproximar al conocimiento de la experiencia personal de un usuario dentro de nuestro sitio web. Estos indicadores son:

  • Tasa de rebote: representa el nivel de abandono que acumulan los usuarios en sus visitas. Se produce rebote cuando se cierra una página de aterrizaje sin haber pinchado en ningún enlace para navegar a otra sección del sitio. Este dato se muestra en porcentaje y es útil para entender cómo valora el usuario una página a la que accede, por ejemplo, a través de los resultados de búsqueda, entendiendo que la valora positivamente si decide navegar por la web para continuar informándose. Este factor no será útil en una landing page de conversión, cuyo objetivo es que el usuario alcance el objetivo (por ejemplo, llamar por teléfono) y la cierre después.
  • Duración de la visita: el tiempo de permanencia de los usuarios en una página es crucial para comprender el interés mostrado en ella. Este dato en ocasiones irá unido a la tasa de rebote, puesto que si un usuario ha permanecido largo tiempo en una sola página informándose, aunque después la haya abandonado, podrá significar que dicho usuario se ha mostrado atraído por el contenido y, de no haber realizado una conversión, podría volver y realizarla más tarde.
  • Número de páginas visitadas: indica cuántas secciones diferentes ha visitado el usuario antes de abandonar la web. Para sacar conclusiones acertadas a partir de este concepto, es necesario relacionarlo con el anterior, puesto que, por ejemplo, una visita de 2 minutos a dos páginas puede representar a priori una mejor calidad de visita que una de la misma duración a 12 páginas, a las cuales se ha dedicado un tiempo muy escaso.
  • Tasa de abandono del carrito de compra: cuando un usuario comienza el proceso de compra y antes de concluir decide marcharse, se produce lo que se conoce como abandono del carrito, indicador que debe tenerse muy en cuenta en los comercios electrónicos. El hecho de que varios usuarios hayan decidido irse justo antes de proceder al pago, puede estar indicando que hay algo que les está generando desconfianza, como la solicitud de más datos personales de los estrictamente necesarios, el cálculo erróneo de los precios, o sencillamente un avance tan lento y tedioso que prefieren buscar otro lugar donde comprar.

UX frente a Usabilidad

Tendemos a confundir ambos conceptos, cuando en realidad la usabilidad debe entenderse como una parte de la experiencia del usuario. El término usabilidad es un concepto más objetivo, orientado a la facilidad de uso de un sistema.

Una definición de usabilidad

De qué depende la UX

Los factores relacionados con la experiencia del usuario son variados y tienen que ver con la medida en que nuestro sitio es capaz de satisfacer a dicho usuario durante toda su navegación e incluso antes de comenzar a navegar, como veremos a continuación:

Rich snippets

Cuando alguien nos encuentra a través de un buscador, el primer contacto que tiene con nuestro sitio web es el que aparece en los resultados de búsqueda: título, URL, meta descripción. Utilizar esta opción para presentar al usuario de forma adecuada la información de la página que va a visitar es crucial, ya que si ésta no se corresponde con la página destino, la experiencia será negativa y se traducirá en rebote.

Arquitectura de la información

Un despliegue correcto de la arquitectura de información del sitio mediante la relación de sus diferentes núcleos de contenido facilitará la consecución del objetivo de quienes visiten nuestra web. Otorgar una jerarquía coherente a las diferentes secciones desde las más genéricas hasta las más específicas, promoverá una navegación intuitiva.

Seo + UX

Encabezados y contenido

Es importante presentar al usuario la información que está esperando encontrar. Por ello, los encabezados h1, h2, h3, etc., así como los textos, imágenes y otros recursos empleados deben ir en concordancia y formar un todo alrededor de un concepto específico. No solo eso, sino que además tendremos que tener muy en cuenta la claridad y legibilidad con que se presenten estos contenidos: cualquier mínimo ápice de dificultad de lectura de un artículo o noticia, será motivo de abandono.

Diseño adaptable

Es evidente que no habrá una experiencia del usuario grata si al visitar un sitio web desde su teléfono móvil encuentra imposible la navegación. En este apartado entra en juego el concepto mUX o mobile user experience, el cual trata específicamente de la experiencia del consumidor en entornos móviles.

Rendimiento

Una vez ha accedido a una web, para que un usuario decida continuar navegando por ella, es fundamental que ésta presente un tiempo de respuesta cuanto más reducido mejor.

Accesibilidad

Debemos pensar en diseñar sistemas adaptados a todos los usuarios y ello implica por tanto que somos responsables de crear sitios web con condiciones de navegación adecuadas también para personas con dificultades sensoriales. De no ser así, la experiencia de un usuario ciego que entra en nuestra web será negativa.

Influencia de la UX en el SEO

Dada la creciente autoridad que va tomando la UX dentro de la disciplina del SEO, el concepto de experiencia del usuario debe estudiarse como un subconjunto de conceptos esenciales dentro del universo del SEO. A día de hoy, el SEO no es posible aplicarlo sin tener en cuenta las directrices marcadas por la optimización enfocada a la UX.

User experience (UX) o experiencia del usuario en la web

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